viernes, 16 de noviembre de 2007

El aparato respiratorio y sus partes

Introduccion:



Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con su entorno) de los organismos aeróbico. Debido a que cada ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que éstos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema, ver respiración.



Esta compuesto por:



Fosa nasal

Una fosa nasal es una abertura dispuesta generalmente en la nariz de algunos animales, por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.
Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del cráneo en lugar de en la nariz, facilitando así la respiración cuando ascienden a la superficie.
La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo.




Faringe


La faringe es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el hombre mide unos trece centímetros, extendido desde la base externa del cráneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical, ubicándose delante de la columna vertebral.



Laringe:



La Laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría seminales, que comunica la faringe con la tráquea.
La función principal de la laringe es la filtracion del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado.
Se halla delante de la faringe y en comunicación con ésta. En el momento de la deglución la comunicación es interceptada por una lámina cartilaginosa llamada epiglotis, la cual impide que los alimentos o la saliva pasen a las vías respiratorias (tráquea, bronquios, etc). La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Para ello los anillos traqueales se ensanchan y modifican, y este ensanchamiento se traduce externamente en la protuberancia denominada nuez o bocado de Adán.
Está formada por los cartílagos: tiroides, cricoides, aritenoides y el cartílago corniculado y la epiglotis.



Traquea arteria:



La tráquea, (del griego trakhys, "áspero, rugoso") es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.



Bronquios:



Un bronquio (del griego βρογχικός: pipa de aire) es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la IV vértebra torácica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde la tráquea a los alveolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.



Bronquiolos:



Los bronquiolos son las pequeñas vías aéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alveolos pulmonares.
Son cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones. Los bronquiolos son la parte mediana del pulmón, puesto que éste se divide de la siguiente manera: bronquios, bronquiolos, alvéolos. De éstos hay 750.000.000. Es importante destacar que los pulmones llevan el aire a los bronquios, de ahí a los bronquiolos y por último a los alvéolos, y se regresa en forma de dióxido de carbono. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total de la respiración.



Pulmones



Los pulmones humanos son un órgano par, en número de dos, izquierdo y derecho, y son las estructuras más importantes del aparato respiratorio. Son de color rosa grisáceo, con aspecto de cono de base inferior, y están formados por aire casi en su totalidad. El resto es parénquima y tejido conjuntivo esponjoso y elástico. Están recubiertos por la pleura y ocupan la mayor parte del tórax.

No hay comentarios: